Artículo: Ecos de la guerra de estatuas

Antonio Duplá, IP del proyecto ANIHO, acaba de publicar el artículo titulado Ecos de la guerra de estatuas (Galde, 32), donde aborda el espinoso tema de la guerra de estatuas a raíz del movimiento “Black Lives Matter”, con el fin de revisionar la historia colonialista y racista de la gran mayoría de los países occidentales.

Se trata de una invitación para reflexionar sobre la imperante necesidad de revisar nuestra historia y cómo deberíamos hacerlo. Basta citar unas líneas sumamente clarificadoras del artículo:

“Se puede frivolizar y caricaturizar este movimientode protesta, se pueden criticar sus excesos y su falta dematices (¡¡en San Francisco vandalizaron una estatua de Cervantes!!), se puede señalar, con acierto, que arremeter contra el pasado no mejora necesariamente las deficiencias y carencias del presente. Todo ello es cierto y puede ser aceptado o, cuando menos, abordado en una reflexión seria y reposada. Pero no es menos cierto que los dardos de estas protestas acertaban, quizá en ocasiones con un trazo demasiado grueso, en la necesidad ineludible de revisar nuestra historia, no tanto para denunciarla a la luz denuestros parámetros actuales (la historia no es un tribunal) sino para interpretarla mejor, para valorar y reconocer a todos sus protagonistas y, en última instancia, para conocer mejor de dónde venimos y cuáles son los procesos históricos a través de los cuales se ha desembocado en la realidad actual.”

Podéis acceder al artículo completo en el siguente enlace: https://aniho.hypotheses.org/files/2021/03/A_Duplá_Ecos_de_la_guerra_de_estatuas_Galde32.pdf


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search