Una vez fuimos Roma, “y tú, ¿qué has hecho por los romanos?”

“¿Cuánto de Roma perdura en la actualidad?”, era una de las ambiciosas cuestiones que planteaba el curso de verano de la UPV/EHU titulado Una vez fuimos Roma, que tuvo lugar en el Museo Romano Oiasso de Irún entre el 2 y el 3 de septiembre. Respondiendo a la pregunta, por supuesto, de la antigua Roma en la actualidad perdura mucho más de los que es posible abordar en dos días. No obstante, el curso supuso un acercamiento riguroso y ameno al tema en cuestión, con amplitud y diversidad temática.

Entre otros destacados participantes, nuestro IP, Antonio Duplá, intervino con una ponencia titulada “Populismos antiguos y modernos: de la participación política popular a los liderazgos autocráticos”. Por su parte, el escritor y periodista Jacinto Antón, también participante en el curso, ha dejado buena cuenta del interés del evento en su elocuente y divertida crónica del encuentro, publicada en El País bajo el título Y tú, ¿qué has hecho por los romanos?.

Recogemos a continuación un breve fragmento de la crónica:

“Ya metidos en sesión en el espectacular Gordailua, el centro de colecciones patrimoniales de Gipuzkoa, sede de las jornadas junto con el Museo Oiasso, las responsables del curso, Mertxe Urteaga y Elena Torregaray, diferenciaron cariñosamente entre los participantes eruditos y los simples aficionados como yo que sin embargo podríamos dar testimonio interesante de cómo la antigüedad romana ha influido en nuestras pobres vidas, a la manera de los zelotes miembros del Frente Popular de Judea. Arrancó el curso el historiador y profesor Antonio Duplá que habló de la violencia política en el fin de la República y los populismos trazando un paralelismo entre los Gracos, Trump y Pablo Iglesias. Explicó cosas que me interesaron mucho como que los alumnos se le duermen viendo el Julio César de Mankiewicz y digo yo que no será cuando sale Marlon Brando loando subrepticiamente a Julio con acento de Nebraska. También y esto me gusto especialmente, que él se emociona cada vez que ve Espartaco. Al acabar dijo que confiaba no haber abusado mucho de nuestra paciencia. Apunté que también debía prepararme un final así, un finere in bellezza clásica.”


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search