Nuevo libro: Del clasicismo de élite al clasicismo de masas (Ediciones Polifemo)

Antonio Duplá, Amalia Emborujo y Oskar Aguado, miembros del proyecto ANIHO, han coeditado un nuevo volumen colectivo (a cargo de Ediciones Polifemo) que lleva como título Del clasicismo de élite al clasicismo de masas.

La obra consta de once contribuciones firmadas por expertos de diferentes paises (tanto del proyecto ANIHO como colaboradores externos) que abordan ejemplos diversos de recepción de la Antigüedad por parte de las élites y por parte las masas, en coordenadas espacio-temporales diversas (el País Vasco durante el siglo XIX, Guatemala a principios de siglo XX, la España franquista o Argentina durante la segunda mitad del siglo XX, entre otros estudios de caso). Las temáticas son igualmente variadas incluyendo el patrimonio epigráfico, la escultura, los souvenirs, la literatura, los manuales escolares, el cine, el cómic, o las exposiciones de arte contemporáneo.

Como es lógico, se trata de una selección de temas que responde a los intereses y especializaciones particulares de cada autor o autora, y que no agotan, ni por asomo, la variedad de temas posibles. El conjunto de la obra, en cualquier caso, comparte la superación de la tradicional y jerarquizada distinción entre ‘alta cultura’ y ‘cultura popular’ para asumir la realidad innegable de una recepción de la Antigüedad integrada en la cultura de masas, fenómeno indisociable desde hace tiempo de nuestras modernas sociedades.

ÍNDICE E INTRODUCCIÓN (para descargar en PDF)

Para más información sobre la obra: https://www.polifemo.com/libros/del-clasicismo-de-elite-al-clasicismo-de-masas/256247/


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search