Nayib Bukele, el bitcoin y El Salvador ¿una nueva Alejandría?

El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sido materia de interés para la prensa internacional en los últimos años debido al establecimiento de radicales políticas sociales y económicas en esta nación centroamericana. Ejemplo de ello es la noticia de El País del domingo 2 de abril de 2023, que reportaba acerca de la implementación del sistema bitcoin en El Salvador con el apoyo del gobierno de Bukele. En junio de 2021, en la conferencia mundial del Bitcoin de Miami, el presidente salvadoreño anunció que la moneda digital sería divisa oficial en su país junto al dólar, señalando en su discurso que:

“Cuando Alejandro Magno fue conquistando el mundo decidió establecer 20 Alejandrías en su imperio. Estas ciudades fueron faros de esperanza para el resto del planeta. Nosotros debemos establecer nuestra primera Alejandría aquí, en El Salvador. Vamos a construir la Ciudad Bitcoin”[1].

Es interesante ver cómo Nayib Bukele recurre a una analogía de la antigüedad con el fin de reafirmar su proyecto de moneda virtual, y quién mejor que Alejandro Magno y sus Alejandrías para reafirmar sus obras, entre las que también se encuentra la persecución de las maras a través de su plan “guerra contra las pandillas”. Los resultados de esta última política han sido mostrados al mundo a través de impactantes imágenes de presos sometidos a férrea sumisión policial y militar. Aunque muchos han aplaudido las medidas, otros han mostrado sus bien fundadas sospechas sobre el atropello a los derechos humanos y los peligros del uso indiscriminado del estado de excepción en el país.

Ciertamente, Bukele no es el único líder que se compara a sí mismo con la figura del gran conquistador Alejandro Magno o que utiliza las obras del conquistador macedonio como referentes de grandeza. A lo largo de la historia de la humanidad, una larga lista de reyes y jefes de Estado han caído en esta tentación. Gracias a Suetonio, sabemos del episodio en que Julio César lloró frente al monumento dedicado a Alejandro Magno en Cádiz, al darse cuenta de que, a sus 32 años, no había logrado nada semejante a las glorias que el rey macedonio había alcanzado a su muerte a los 33. La figura de Alejandro Magno siguió inspirando a monarcas de la época moderna: el rey de España Felipe II lo tuvo como referente de sus ambiciones políticas en uno de sus lemas (“non sufficit orbis”), el rey Luis XIV de Francia se convirtió en Alejandro Magno para las obras de sus artistas en Versalles y, en la actualidad, las campañas exitosas de Alejandro Magno son utilizadas como modelo de liderazgo traspasado al mundo de los negocios y la administración.

Durante los siglos XX y XXI, encontramos otros ejemplos de la admiración que ha suscitado Alejandro Magno, entre ellos el mismo Fidel Castro quien, según el periodista cubano en el exilio, Juan Tamayo, reflejó su profunda admiración por las victorias militares del rey macedonio, por los nombres puestos a tres de sus cinco hijos (Álexis, Álex, Alejandro). El relato de la historia de Alejandro Magno también ha sido visible en los complejos juegos de poder en Nicaragua si recordamos que Jaime Morales Carazo, vicepresidente de la República de ese país en 2009, calificó de “alejandrina” la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que permitió la reelección del presidente Daniel Ortega, quien a día de hoy lleva más de 16 años en el poder.

Dentro de la esfera política contemporánea ha predominado una idea que ya podemos encontrar en la biografía de Alejandro escrita por Johan Gustav Droysen en 1833, donde aseguraba que “el nombre de Alejandro marca en la historia del mundo el fin de un periodo y el inicio de una nueva era”. Muchos de los líderes aquí mencionados han ambicionado esto último. Bukele solo parece ser uno de los últimos en apuntarse a esta lista y no podemos dejar de preguntarnos ¿cómo será el futuro de esta nueva Alejandría?

Carolina Valenzuela Matus


[1] El oscuro negocio del bitcoin en El Salvador. El País, Domingo 2 de abril de 2023, 11.



Citar este post
aniho (2023, 19 abril). Nayib Bukele, el bitcoin y El Salvador ¿una nueva Alejandría? Proyecto ANIHO - ANIWEH Project. Recuperado 14 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/b5w5

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search