Proyecto Hypatia I: las mujeres miran hacia las estrellas

El 29 de abril del presente año concluyó la misión científica Hypatia I, en la que participaron nueve investigadoras catalanas provenientes de diversas disciplinas, las cuales estuvieron alrededor de dos semanas en la base de simulación marciana Mars Research Desert Station (MDRS) de la Mars Society, ubicada en el desierto rojo de Utah (EE.UU) con el fin de convivir en condiciones de aislamiento para recrear “el día a día de una auténtica expedición al planeta rojo”[1].

La misión tuvo también otros propósitos, entre ellos, servir de ejemplo para que niñas y jóvenes se animen a seguir carreras científicas y así dar más visibilidad a la mujer en este campo profesional. A esto se sumó la necesidad de estudiar el comportamiento humano en las condiciones de vida extremas que se requerirá para realizar una misión de esta envergadura en un futuro. Durante el desarrollo de la misión, las científicas catalanas también probaron un protocolo de comunicaciones con la tierra.

El domingo 30 de abril, la periodista Mar Padilla escribió una columna en El País con motivo del término de esta misión científica, titulada: Hipatia, la ‘pop star’ de la razón pervive[2], donde destaca la recepción contemporánea que ha tenido en las últimas décadas Hipatia de Alejandría.

Hipatia fue una destacada filósofa neoplatónica, matemática y astrónoma del siglo V de nuestra era, quien tuvo el mérito de ser protagonista de la escena intelectual de aquel momento en Alejandría, Egipto. Entre sus logros se haya ser una de las primeras mujeres matemáticas de la historia. Con sus conocimientos, mejoró el diseño del astrolabio y escribió sobre álgebra, geometría y astronomía. Hipatia se ha convertido en un verdadero símbolo de la libertad intelectual, ya que vivió un momento histórico complejo marcado por el fin del imperio romano y las luchas internas entre paganos y cristianos. Parte de su vida y de su trágico final (murió linchada por una turba de cristianos) ha sido tratada en la afamada película Ágora, de Alejandro Amenábar (2009). Por su parte, el popular científico Carl Sagan, también mencionó la contribución científica de Hipatia en su recordada serie, Cosmos. Por otra parte, Mar Padilla destaca en los últimos años la reedición de novelas como Hypatia, de Charles Kingsley en 2022 o ensayos como el de Cóstica Bradatan, Morir por las ideas. La peligrosa vida de los filósofos (2022).

El recuerdo de Hipatia sigue volviendo una y otra vez al siglo XXI y se proyecta claramente hacia el futuro. Esta vez lo hizo dando nombre a la misión Hypatia I, donde las mujeres fueron las protagonistas y las herederas del espíritu de esta importante intelectual y científica de la antigüedad, quien tuvo la capacidad de ir más allá de su tiempo. Hoy más que nunca, Hipatia de Alejandría se revitaliza como una figura inspiradora para muchas mujeres, de esta forma, cada 15 de marzo, se celebra el Día de Hipatia para impulsar la investigación científica femenina.

Esperamos con ilusión que las hipatias librepensadoras de una nueva era puedan seguir mirando hacia las estrellas.

Carolina Valenzuela Matus


[1] Hypatia I. La misión femenina a Marte. Nueve investigadoras catalanas viajan a una base en Estados Unidos que simula la superficie del planeta rojo. Quieren visibilizar a la mujer en la ciencia. 20 minutos, Barcelona, jueves 13 de abril de 2023, año XXIV, n°53030, p. 6.

[2] Padilla, Mar. Hipatia, la ‘pop star’ de la razón pervive. La filósofa, matemática y astrónoma fue asesinada en tiempos dogmáticos. Pero su estela de libertad sigue viva. El País, domingo 30 de abril de 2023, 5.



Citar este post
aniho (2023, 15 mayo). Proyecto Hypatia I: las mujeres miran hacia las estrellas. Proyecto ANIHO - ANIWEH Project. Recuperado 14 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/b5w8

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search