ChatGPT ¿El nuevo oráculo de Delfos?

Mucho se habla en estos días del ChatGPT (Generative Pretrained Transformer) y cómo ha revolucionado el mundo de la inteligencia artificial. Al ChatGPT podemos hacerle preguntas trascendentales cómo ¿Cuál es el mejor lugar para vivir después de la jubilación? ¿Debo comprarme un vehículo eléctrico? ¿Cuál es el significado de la vida? También podemos hacerle preguntas más superfluas como ¿Qué tiempo hará hoy en La Coruña? ¿Cuáles son los mejores restaurantes en Oviedo?

Hasta aquí, todo nos indica que podría tratarse de una herramienta bastante útil. No obstante, en el corto tiempo en el que esta nueva tecnología ha comenzado su vertiginoso ascenso, también se ha utilizado para otras tareas como la de ayudar a aprobar exámenes con poco esfuerzo y tal vez más de uno haya redactado un paper o un informe con ayuda de esta nueva inteligencia artificial. Otros han descubierto su potencial como un nuevo aliado para estudiar oposiciones, por ejemplo “el chat PDF, basado en el archiconocido ChatGPT permite subir un PFD con apuntes y hacerle preguntas”[1], lo que contribuiría a una mejor preparación de los aspirantes.

En medio de la irrupción de las nuevas tecnologías, caigo en la tentación de formular la pregunta: ¿Será el ChatGPT el nuevo oráculo de Delfos del siglo XXI? Se lo podríamos preguntar a ChatGPT pero mejor lo analizamos nosotros.

Durante la antigüedad, el oráculo de Delfos era un gran recinto sagrado ubicado en Grecia continental, consagrado al dios Apolo. La encargada de profetizar era la pitonisa, quien atendía las consultas del oráculo durante el verano. Como paso previo, la pitonisa se purificaba en la fuente Castalia y realizaba ofrendas a Apolo. Aunque se conoce poco sobre el rito, se sabe que la pitonisa se sentaba en un trípode en el fondo del templo. Seguramente este trípode se encontraba en una grieta profunda de la roca, por donde emanaban unos gases que la hacían entrar en trance y una vez poseída, ella era el vehículo que expresaba la voluntad del dios. Posiblemente, un sacerdote interpretaba las profecías y las escribía en forma de verso. No es de extrañar que las respuestas dejaran satisfechos a los consultantes si consideramos que el oráculo de Delfos era a su vez un gran centro de comunicación e información, donde llegaban noticias de todos los rincones del mundo conocido. El Oráculo de Delfos llegó a su fin con la irrupción del cristianismo por considerarse una superstición pagana.

Buscando en las redes, veo que otros ya se han preguntado si esta comparación ChatGPT-Oráculo de Delfos es posible. Javier González, profesor en el Instituto de Empresa de Redes Neuronales profundas, se atrevió con esta comparación en un artículo para El Español[2], considerando que el ChatGPT no es el oráculo de Delfos porque no podemos esperar que profetice o que siente cátedra sobre lo que se le pregunta, aunque sí lo considera un gran avance. Otros han dado por válida esta comparación, como el canal de Youtube “Oráculo de Delfos”[3], que enseña a estudiantes y profesionales a usar la aplicación del chat GPT en diversas áreas como la educación, ingeniería o informática, pero viendo sus shorts más detenidamente, también enseña a sus seguidores algunos usos más triviales (¿Cómo hacer rap sin talento? ¿Cómo hacer poemas de amor sin esfuerzo? O hacer que el Chat GPT sea tu coach motivacional).

Entendiendo lo anacrónico que puedan resultar ciertas comparaciones, es difícil no evocar al Oráculo de Delfos en medio del boom del ChatGPT. De alguna forma, el Oráculo también se nutrió de las redes de información disponibles para su época y buscó dar respuestas frente a problemas que inquietaban al ser humano. En este punto, las nuevas tecnologías siguen rememorando a los clásicos.

Carolina Valenzuela Matus


[1] Estudiar oposiciones con un aliado, la Inteligencia Artificial, 20 minutos, Barcelona, jueves 13 de abril de 2023, año XXIV, n°53030, p. 6.

[2] Chat GPT o el Oráculo de Delfos, obtenida de: https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/opinion/20230104/chatgpt-oraculo-delfos/730796922_12.html

[3] Canal de Youtube, “Oráculo de Delfos”, obtenida de: https://www.youtube.com/@delfosgpt/shorts



Citar este post
aniho (2023, 1 junio). ChatGPT ¿El nuevo oráculo de Delfos? Proyecto ANIHO - ANIWEH Project. Recuperado 29 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/b5w9

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search