El resurgir de la reina de Egipto: La Cleopatra de Netflix y sus polémicas

Recientemente, Netflix ha producido una serie documental de Cleopatra (Queen Cleopatra) que ha dado mucho que hablar en redes sociales por el color de piel de su protagonista, Adele James. De acuerdo a la revista brasileña Veja, el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y otros políticos, incluyendo a un arqueólogo y ex ministro, Zahi Awass, acusaron a la serie de falsificación histórica y de “apagar la identidad egipcia de la monarca”[1], reafirmando que Cleopatra tenía piel clara y facciones helenísticas. La serie ha reabierto pues un debate generalizado, ya sea en el ámbito académico o en amplios sectores de la sociedad, impulsado a partir de los estudios postcoloniales o feministas, la redefinición de los estudios clásicos en la tradición occidental y el movimiento “Black Lives Matters”.[2]

A lo largo de la historia del cine y la televisión hemos visto una diversidad de recreaciones de esta la reina. En 1945, la británica Vivien Leigh representó a Cleopatra en la película César y Cleopatra. En 1963, la anglo-estadounidense Liz Taylor saltó a la fama por su deslumbrante interpretación en la superproducción hollywoodense Cleopatra. Décadas después, en 1999, una chilena, Leonor Varela, daba vida a la reina de Egipto en una exitosa miniserie (también llamada Cleopatra). La nueva serie documental Queen Cleopatra de Netflix abre la puerta a la reflexión sobre la posibilidad de que la reina podría haber sido negra, como señala en el documental la profesora de clásicas Shelley P. Harley, del Hamilton College.

Lo cierto es que carecemos de fuentes fiables que nos permitan conocer el verdadero color de piel de Cleopatra. Gregory Daugherthy señala que las únicas fuentes antiguas sobre Cleopatra serían su propia propaganda en forma de monedas e inscripciones egipcias. Su posterior recepción corresponde a Plutarco, en el siglo II de nuestra era. Cleopatra es mencionada en la vida de Antonio, incluida en la obra Vidas Paralelas. Su imagen refleja, no obstante, la propaganda romana. Daugherthy hace notar que, independiente del color de piel, ella fue reconocida como una mujer hermosa en época tan temprana como la de Augusto[3].

Este 2023 ha visto resurgir la figura de Cleopatra con la publicación de dos importantes libros: el primero de ellos, el de Gregory N. Daugherty, The Reception of Cleopatra in the Age of Mass Media (Bloomsbury), donde indaga el por qué los medios de masa popularizaron y alteraron la recepción de la dinastía ptolemaica en parte de la cultura pop americana y especialmente la recepción de Cleopatra en cine, series, novelas, publicidad, animación o videojuegos; el segundo, de Duane W. Roller, Cleopatra. Biografía de una reina (Despertaferro), que muestra a Cleopatra como la administradora de un Estado que llegó a abarcar desde Asia Menor hasta las fronteras egipcias con Nubia, la muestra como comandante naval y también destaca su faceta como erudita y defensora de las artes (algo que también hace la serie de Netflix). Cada época y cada cultura parece recrear su propia Cleopatra. El hecho de que diversos movimientos hayan reivindicado su figura sugiere la profunda huella que habría dejado la reina en la historia, pero también las diversas formas con las que el pasado es transformado y adaptado según el contexto. En cualquier caso, tan importante es conocer a la Cleopatra histórica como a sus modelos posteriores. En ambos casos hay algo de Historia, y mucho de ficción o deseo de representatividad. Si bien es cierto que nuestro presente está construido sobre un legado eminentemente masculino y blanco, no es menos cierto que la Historia nunca nos va a responder con la verdad, sino con aquello que queremos escuchar. Por eso el actual resurgir de la reina de Egipto no será tampoco el último.

Carolina Valenzuela Matus- Jorge Elices Ocón


[1] Diego Alejandro, “Nova série sobre Cleópatra gera polêmica com a cor da protagonista”. Disponible en: https://veja.abril.com.br/ciencia/nova-serie-sobre-cleopatra-gera-polemica-com-a-cor-da-protagonista/

[2] Rachel Poser, “He Wants to Save Classics From Whiteness. Can the Field Survive?” The New York Times, February 2, 2021. Acceso: 22 de marzo, 2021. www.nytimes.com/2021/02/02/ magazine/classics-greece-rome-whiteness.html. Y la respuesta de Victor M. Kogan, “In Defense of the Classics, Against New Racism”, Athens Journal of Social Sciences, 9, 2021: 1-19.

[3] Gregory N. Daugherty, (2023). The Reception of Cleopatra in the Ages of Mass Media, Bloomsbury Academic, London, p. 8.



Citar este post
aniho (2023, 5 junio). El resurgir de la reina de Egipto: La Cleopatra de Netflix y sus polémicas. Proyecto ANIHO - ANIWEH Project. Recuperado 29 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/b5wa

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search